Llega Imcine a los 40 años; funciones gratuitas en la Cineteca Nacional
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebrará 40 años, y lo hará con festejos programados a partir de este viernes 24 de mes. De acuerdo a información que trasciende, será en la Sala 9 de la Cineteca Nacional, donde se exhibirá un programa que incluye diferentes épocas del cine mexicano, las cuales han contado con el apoyo de este instituto.
Entre las películas que se presentarán están: Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke, que se proyectará a las 12 horas; La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez, programada a las 14 horas; Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, a las 16:15 horas; y De la Calle (2001), de Gerardo Tort, a proyectarse a las 18:30 horas.
Destaca la proyección especial del clásico de terror de 1986, Veneno para las hadas, del cineasta Carlos Enrique Taboada, pues se trata de una versión restaurada a 4K, hecha por el IMCINE y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Esta tendrá lugar en la Sala 2 del mismo espacio, a las 19:30 horas.
En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, se tiene pensado realizar la proyección de cortometrajes pertenecientes al Centro de Producción de Cortometraje (CPC), los cuales fueron restaurados por el equipo de trabajo de Estudios Churubusco. Las obras que se exhibirán son: Sur sureste (1974), de Paul Leduc; Poetas campesinos (1980), de Nicolás Echevarría; y Valle de México (1976), de Rubén Gámez.
Este mismo viernes, Imcine estrenará un episodio especial del programa de televisión Atrapa sueños: la diversidad de nuestro cine, el cual estará dedicado al aniversario y recuperará los testimonios y opiniones de gente que ha formado parte de este instituto.
Y ya para terminar, a través de la plataforma del IMCINE, Filmin Latino, y del canal MX Nuestro Cine (Canal 22.2), del 25 al 31 de marzo, se ofrecerá una cartelera especial conformada por cortometrajes y largometrajes, así como por películas elegidas por el público y la crítica, las cuales se podrán ver en sedes presenciales.