Lo contradictorio de la vida; en pueblos mágicos la mayor pobreza en México
Entre los años del 2015 al 2020, el número de personas en condición de pobreza en México, aumentó en las 132 localidades identificadas como Pueblos Mágicos. Se dice que la nueva cifra supera las 81 mil personas que llegaron al rango de extrema pobreza. Las causantes son varias, sin embargo se reconoce que es lenta la recuperación de la economía en estas regiones.
Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explican que en la mitad de los municipios que tienen esta asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza aumentó en el periodo de referencia de forma más considerable de lo que disminuyó en el resto.
El incremento de la población en situación de pobreza en estos 132 pueblos, es de apenas 2.1 por ciento en general entre 2015 y 2020. Las comunidades que cayeron en pobreza están asentadas en la Riviera Maya, donde el número de pobres creció a más del doble, lo mismo que sucedió en Huautla, Oaxaca.
En Sayulita, población enclavada en la Riviera Nayarita, otro de los destinos de mayor crecimiento en los últimos años y que atrae a millones de visitantes extranjeros, el índice de pobreza del Coneval creció en 47 por ciento.
La mayor parte de las localidades donde aumentó la pobreza en estos años se localizan en la región sur sureste, como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, entidades con vocación turística. Sin embargo, el fenómeno también se registró en estados del norte, como Sonora y Coahuila, así como en el centro, donde destacan Morelos, Puebla y el Estado de México.