La mayor economía de Europa se contrajo el año pasado. El pronóstico no es muy alentador

Crédito CNN

La economía de Alemania se contrajo el año pasado por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, según mostraron este lunes datos oficiales, lo que aumenta el riesgo de una contracción económica en el conjunto de la zona euro.

El producto interno bruto (PIB) disminuyó un 0,3% en 2023 respecto al año anterior, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

“El desarrollo económico general flaqueó en Alemania en 2023 en un entorno que sigue marcado por múltiples crisis”, dijo la presidenta de Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.

Aunque la inflación bajó, los precios siguen siendo altos en toda la economía y han frenado el crecimiento económico, añadió. “La subida de las tasas de interés y el debilitamiento de la demanda interna y externa también pasaron factura”.

El PIB del cuarto trimestre también cayó un 0,3% respecto al trimestre anterior, según una estimación preliminar de la oficina de estadística. Tras un periodo de estancamiento en los tres meses anteriores a septiembre, Alemania evitó por muy poco una recesión en el segundo semestre, definida como dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

El dato es un mal presagio para toda la zona que utiliza el euro, ya que Alemania es la mayor de sus 20 economías.

Una encuesta publicada este lunes por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) coincidiendo con su reunión anual en Davos (Suiza) mostró que más de tres cuartas partes de los economistas esperan un “crecimiento débil o muy débil” en Europa en 2024.

Y más de la mitad de los economistas, encuestados entre noviembre y diciembre, espera que la economía mundial se debilite este año.

La directora gerente del WEF, Saadia Zahidi, dijo que la encuesta “pone de relieve la precariedad del entorno económico actual”