La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania
El tribunal de La Haya busca juzgarle por su presunta implicación en el secuestro de niños en el país que invadió hace un año, que fueron trasladados por la fuerza a Rusia.
La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de detención contra el líder ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. El tribunal, con sede en La Haya (Holanda), indicó en un comunicado que Putin “es el presunto responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población infantil”, y le acusa de trasladar de manera ilegal a niños de zonas ocupadas en Ucrania a la Federación Rusa”.
También emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la Comisionada de Derechos de la Infancia en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, quien ha sido acusada de cargos similares.
La Corte Penal Internacional indicó que una junta preliminar determinó que había “bases razonables para creer que cada uno de los sujetos tuvo responsabilidad en el crimen de guerra de deportación ilegal de población y tranferencia ilegal de población de zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
Una investigación de las autoridades ucranianas con ayuda de las Naciones Unidas indicó el jueves que halló evidencia de ataques rusos a la población civil ucraniana, entre otros delitos tortura sistemática y matanzas en regiones ocupadas, lo que también podría llegar a constituir posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.
Crédito Telemundo