Intensa nevada en La Rumorosa y otras regiones de Baja California
Tijuana, B.C. (EL HERALDO DE MÉXICO).- La mañana de este lunes, la región de Baja California amaneció bajo una nevada en áreas como La Rumorosa, San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez. Este fenómeno climático ha traído consigo no solo paisajes pintorescos, sino también complicaciones en la movilidad de los ciudadanos.
A consecuencia de las condiciones climáticas adversas, se registró un choque múltiple en la Carretera Libre Tecate-Mexicali, a la altura del kilómetro 79, en la zona de Vallecitos. El incidente involucró al menos siete vehículos, pero afortunadamente, los reportes indican que no hay lesionados. Elementos de emergencia se trasladaron al lugar para atender la situación.
Además, la nevada provocó la cristalización en las carreteras, lo que llevó a la Comisión Nacional de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a tomar la precaución de cerrar la circulación en la autopista La Rumorosa – Tecate.
Aunque la autopista Centinela – La Rumorosa permanece abierta en ambos sentidos, el tránsito se ha visto afectado por fuertes vientos que alcanzan los 45 km/h, con ráfagas de hasta 72 km/h. La temperatura en la zona se sitúa en 1° C, con una sensación térmica que podría descender hasta -7° C, además de una elevada humedad del 92 por ciento.
Las autoridades instan a los conductores a extremar precauciones al transitar por estas vías, debido a la mezcla de lluvia y viento extremo que complican la visibilidad y el control del vehículo. Cabe mencionar que el Parque Nacional San Pedro Mártir ha sido cerrado hasta nuevo aviso, lo que limita las actividades recreativas en la zona montañosa.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos continuarán las lluvias, probabilidad de aguanieve en la zona montañosa y el próximo jueves ingresará otra tormenta en la región.