Ebrard: se buscará frenar un posible efecto dominó de la Ley del gobernador DeSantis
La visita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon a Florida, para el 30 junio y 1° de julio, busca frenar un eventual efecto dominó de la ley antiinmigrante aprobada por el mandatario de aquel estado.
El canciller puntualizó que su visita programada para las fechas señaladas es algo muy relevante, “porque en todos los estados de la Unión Americana están viendo estas leyes como el principio, o sea, hay una teoría del dominó del racismo:
“Si tú permites -abundó-, que el primer dominó caiga, pues entonces luego van a seguir los 24 estados que gobiernan los republicanos y después va a ser el tema de la campaña”, manifestó.
Ante ello y a manera de una reacción temprana, se prevé que el funcionario federal sostenga encuentros con alrededor de 1,500 personas, de las cuales la inmensa mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, por eso pueden opinar y manejar sus tesis como ellas o ellos quieran.
Entrevistado al término de su participación en la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la atracción del nearshoring en la industria audiovisual, Ebrard Casaubon dijo que el encuentro está dividido en dos partes: (el primer día), el encuentro con las autoridades de México para ver el avance del Plan que se ofreció, 2021-2024, y hay muchos temas, por lo que se planea invitar a las dependencias que tienen que ver con eso; ese es un encuentro pues de la comunidad con el Gobierno de México.
El día siguiente es su congreso, que eso ya es otro tema, ellos ya… ellas y ellos determinarán qué acciones van a tomar.
Reiteró que la cancillería brindará apoyo en la medida de las propias facultades de la dependencia, ya que no se. Puede intervenir en el proceso interno de los Estados Unidos, “pero voy a hablar con ciudadanos norteamericanos, ellos sí pueden, es su país también, y son ciudadanas y ciudadanos.
“Va a ser muy interesante, pero sí va, toda la Unión Americana, la que va a estar representada ahí; y creo que es el primero que se celebra hace muchos años.
En este sentido, Ebrard Casaubon extendió sus felicitaciones a la comunidad mexicana en Estados Unidos, que se estén organizando ahorita, ahora sí de manera temprana y defender sus derechos porque la base de esa ley del señor DeSantis es el racismo, es antagónico a la Constitución de los Estados Unidos, es antagónico a la propia Declaración de Independencia.
Información Crónica