Crecen los insultos racistas contra futbolistas en España

La Policía Nacional ha detenido este martes en Valencia a 3 personas como responsables de los insultos racistas proferidos contra Vinicius Jr. el pasado domingo en Mestalla en el partido entre el Valencia CF. y el Real Madrid.


Vinicius fue víctima antes y durante el partido de este domingo contra el Valencia de ataques racistas. Grupos de aficionados del club che increparon al futbolista brasileño con insultos y gestos discriminatorios por su color de piel. El jugador lo denunció en el propio césped, señalando a una persona que ‘cazó’ en el momento de la agresión verbal.


El partido se paró durante diez minutos y se activó el protocolo contra el racismo en el fútbol español. “Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. LaLiga tiene un problema muy grave. No se puede jugar al fútbol así”, denunció Carlo Ancelotti tras el encuentro.
Los tres detenidos son de nacionalidad española y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Todos ellos han sido arrestados, tras la comprobación de las imágenes del encuentro por parte de los investigadores, por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Puestos en libertad
Tras pasar varias horas detenidos, las tres personas han sido puestas en libertad después de prestar declaración en las dependencias policiales. Los jóvenes también han sido advertidos de la necesidad de comparecer en la sede judicial cuando sean requeridos para ello.
Todos ellos han sido detenidos este martes como los presuntos autores de un delito de odio tras ser identificados en una investigación que sigue su curso y que ha contado con la colaboración del Valencia. No se descarta que se pueda encontrar a otros posibles autores.
Los agentes de las Unidades de Intervención Policial identificaron a uno de ellos en el momento de los hechos. Tras las investigaciones posteriores, se consiguió dar con otras dos personas que participaron en el citado delito de odio en Mestalla tras llevar a cabo diversas gestiones. Las detenciones se llevaron a cabo en Valencia y en un municipio cercano.

Frente Atlético
Estas 3 detenciones se suman a otras 4 realizadas por la Policía Nacional este martes en Madrid. Esta segunda operación también guarda relación con un presunto delito de odio contra Vinicius Jr.
Tras una operación de varios meses, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid ha detenido a primera hora de la mañana de este martes a cuatro jóvenes, de entre 19 y 25 años, que colgaron de un puente un muñeco con la camiseta de Vinicius, el jugador del Real Madrid.


Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, tres de los cuatro detenidos son miembros del Frente Atlético, el grupo ultra del equipo rojiblanco, y son acusados de un delito de odio.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 25 al 26 de enero bajo el contexto de un derbi contra el Atlético de Madrid que se disputó en dichas fechas. Junto al muñeco con la camiseta de Vinicius, que simulaba un ahorcamiento, se extendió una pancarta en la que se leía el lema: “Madrid odia al Real”.