Alicia Bárcena estará pendiente de los temas de drogas y migración: AMLO

Una de las encomiendas de la nueva canciller Alicia Bárcena en la relación con Estados Unidos será estar pendiente de dos tópicos en los que Washington siempre quiere involucrar a México: drogas y migración, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre la designada secretaria de Relaciones Exteriores, el mandatario federal indicó que ha dado esa instrucción a la destacada diplomática de estar pendiente que no se utilice a México y a los mexicanos en medio del proceso electoral en víspera en el vecino del norte.

“Estamos trabajando en temas: migración, drogas, tráfico de armas, son los temas. Y por la temporada electoral, que ya está por llegar, ya está iniciando en Estados Unidos, tenemos que estar muy pendientes de dos temas en donde siempre quieren involucrar a México: drogas y migración”, apuntó el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo destacó la trayectoria de Bárcena al afirmar que la canciller designada es de las mejores diplomáticas de México, además que tiene una larga experiencia en organismos internacionales como Naciones Unidas.

“Una de las mejores diplomáticas de México porque ha estado en organismos internacionales, es muy buena diplomática, muy buena profesional, con mucha experiencia en el servicio público, una mujer honesta, con convicciones, le tengo toda la confianza, por eso le invité a participar”, señaló.

Ante cuestionamientos de si había quejas de Washington por el nombramiento, en particular por la posición que Bárcena ha mantenido hacia América Latina, López Obrador rechazó esa premisa y subrayó que las designaciones del país no pueden ponerse a consideración de otras naciones.

“Y no hay ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos, ninguno, eso es lo que a veces se olvida, México es un país independiente, soberano, ni modo que para nombrar al secretario de Relaciones Exteriores, en este caso Alicia Bárcena, tengamos que pedirle permiso a ver si les va a gustar en Rusia o en China o en Estados Unidos, son decisiones nuestras, soberana”.

Con Información La Jornada