Massachusetts declara la emergencia por la llegada de migrantes
La gobernadora de Massachusetts, la demócrata Maura Healey, declaró este martes el estado de emergencia por la situación de la red estatal de albergues, debido, entre otras causas, a la llegada de inmigrantes. Hay aproximadamente 5,600 familias en los refugios de emergencia, según Healey, un 80% más que hace un año.
“Estas cifras están siendo impulsadas por una oleada de personas recién llegadas a nuestro país que han pasado por algunos de los viajes más duros que se puedan imaginar”, explicó, “son el rostro de la crisis migratoria internacional. Están aquí porque sus países son demasiado peligrosos”. “Massachusetts es y siempre será un faro de esperanza, compasión, humanidad y oportunidad”, agregó.
“No tenemos capacidad para trasladar a la gente de albergues a viviendas permanentes” agregó la gobernadora, que lanzó así una petición “urgente y formal” al Gobierno de Joe Biden para que “elimine los obstáculos y acelere las autorizaciones expeditas de permiso trabajo” para los solicitantes de asilo, además de destinar más fondos para crear nuevos refugios en ese estado.
Healey es la última gobernadora que recurre a medidas de emergencia para responder al creciente número de migrantes, que en muchos casos son enviados a ciudades demócratas desde Texas y Arizona (gobernados por el Partido Republicano) desde la frontera.
Healey dijo que la declaración de emergencia ordena a los oficiales locales a utilizar “todos los medios necesarios” para asegurar una vivienda, refugio y servicios de salud para hacer frente a la crisis.
“Nuestros refugios para personas sin hogar están al límite. Los hoteles de todo el estado se han convertido en refugios. Y el problema crece día a día. Lo pero es que toda esa ayuda se le está quitando a nuestros residentes legales y es un riesgo potencial para la seguridad de los niños”, escribió el representante republicano Peter Durant en un comunicado reseñado por NBC News en Boston.
El flujo constante de familias migrantes que han llegado a Massachusetts en el último año ha puesto a prueba el sistema de refugios de emergencia del estado. Al reducirse los espacios, el Gobierno de Healey recurrió a todo tipo de alojamientos, desde hoteles y moteles hasta residencias universitarias y bases militares.
Un portavoz de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables le dijo al diario Boston Herald que, hasta las cifras más recientes registradas el lunes en la mañana, 5,550 familias estaban en refugios estatales: 1,887 en hoteles, 3,546 en refugios permanentes, 62 en la Base Conjunta de Cape Cod, y 55 en una residencia universitaria en Quincy.
“Nuestro sistema de ayuda de emergencia está diseñado para ser un programa de seguridad temporal y de emergencia. No está equipado para gestionar la demanda que hemos visto en los últimos meses. Aunque hemos hecho grandes esfuerzos para ampliar la capacidad, llegamos a un punto en que es insostenible”, dijo la vicegobernadora, Kim Driscoll, a la estación local WWLP.
Healey afirmó que las políticas federales en materia de inmigración, la producción inadecuada de viviendas asequibles durante la última década y el fin de la ayuda alimentaria y de vivienda de la pandemia de COVID-19 son algunas de las razones del estado de emergencia.
Con información Noticias Telemundo