Aplican programa de fomento a la producción familiar indígena
El Gobierno del Estado de Chihuahua aportará 324 millones de pesos al programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena para pequeñas y medianas empresas que contribuirá a la economía en las zonas serranas de esta entidad, sostuvo la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El programa consiste en propiciar el arraigo de las familias indígenas en sus comunidades de origen para fomentar la producción de alimentos, cría de ganado y el cuidado del medio ambiente del entorno donde viven.
La producción de alimentos será realizada en parcelas agrícolas, los huertos y crianza de gallinas en el traspatio; las familias cuidarán de manera personalizada sus rebaños a través de rutas de pastoreo y cuidado, en lo que concierne al ganado mayor será en libre pastoreo.
Para el cuidado del medioambiente se hará reforestación en el monte, además de acomodo de material y obras de retención de suelo y agua aunada también a la reforestación.
Con este programa se podrá obtener buena cosecha y ayudará a fortalecer los vínculos comunitarios y con ello los sistemas de gobierno tradicional y la ritualidad que favorece la identidad y la comunidad.
Así mismo con este programa se obtiene una garantía para tener acceso seguro a los alimentos sanos y nutritivos que cubren las necesidades alimentarias y el gusto culinario autóctono.
El programa cuenta con la cobertura de 232 localidades pertenecientes a 17 municipios donde participan 283 comités agropecuarios que beneficiará a 5,634 familias a quienes se les dota de equipo e insumos básicos para la producción de alimentos para el consumo familiar tanto en la parcela como en el huerto, también para realizar prácticas de restauración y conservación agrícola y forestal.
Los recursos para las familias beneficiadas por este programa son entregados a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) quienes les proporcionan aperos de labranza y la semilla; materiales para la instalación del huerto de traspatio y gallineros, junto con un pie de cría de 15 pollas y un gallo, con 20 kg de alimento para una semana; equipo y herramientas para la prevención de incendios y planta para la reforestación; vacunas, vitaminas y medicamento para la desparasitación de los animales. Además, se imparte a las familias beneficiarias capacitación continua para impulsar el desarrollo de capacidades, la innovación tecnológica y la asistencia técnica.