Fortalecerá conocimientos la Coordinación de Protección Civil Municipal de Chihuahua gracias a convenio con la ENAPROC
En representación del alcalde Marco Bonilla Mendoza, este jueves, el secretario de Ayuntamiento Roberto Fuentes Rascón, encabezó la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Chihuahua y la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), a fin de crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica en la formación y profesionalización del personal que labora en la Coordinación de Protección Civil Municipal de Chihuahua.
El objetivo del convenio es establecer esquemas de enseñanza-aprendizaje que puedan favorecer a los trabajadores de la coordinación, así como el establecimiento de tarifas de descuentos exclusivos para el desarrollo de investigaciones conjuntas y asesoría técnica o académica.
Al evento protocolario que se realizó en la Escuela Nacional de Protección Civil, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua, estuvieron presentes el secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes y el coordinador de Protección Civil Municipal de Chihuahua, Iván Joel Rivera Macías, así como la regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Chihuahua. De parte de las autoridades anfitrionas, estuvieron, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas y Juan Antonio Vargas Reyes, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas
Al hacer uso de la palabra, Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, señaló que esta es una firma histórica; “Nos interesa aportarle mucho a ese estado norteño. En nuestra escuela tenemos alumnos de Chihuahua y queremos ofertarles nuestras carreras; vamos a poder aportarles mucho con la organización de capacitaciones, diplomados, cursos y talleres. Nos une una relación anterior y queremos aprovechar el interés del alcalde Marco Bonilla para fortalecer la protección civil de su ciudad”, destacó.
A nombre del Gobierno Municipal de Chihuahua, el secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes, dijo que, con este convenio de intercambio que fortalecerá varias áreas, se acercarán a ambas comunidades y Chihuahua retribuirá los conocimientos aqueridados con experiencias.
“Chihuahua avanza a paso firme en alianzas estratégicas, y encontrarán en Chihuahua una ciudad aliada”, acotó. Además, dijo que, con este convenio, Chihuahua está en la ruta de conocer más, para prevenir mejor.
Iván Joel Rivera Macías, Coordinador de Protección Civil Municipal, agradeció la disposición de la Escuela Nacional de Protección Civil, pues al establecer esquemas y estrategias que favorezcan la profesionalización de sus compañero, se abonará al camino de la competitividad, que ha puntualizado el acalde de Chihuahua, Marco Bonilla, a fin de atender las necesidades de las y los ciudadanos de Chihuahua Capital y a la par, cumplir con los indicadores que fueron definidos en el Plan Municipal de Desarrollo.
De igual manera, señaló que la Coordinación de Protección Civil Municipal de Chihuahua, manifiesta su interés en continuar su labor de velar por la protección de la comunidad chihuahuense y profesionalizarse en el ámbito de su competencia.
Por su parte, la regidora Ana Lilia Orozco Ortiz aplaudió que este día, se esté realizando tan importante paso que habrá de posicionar al Municipio de Chihuahua como uno de los más preparados y capacitados en materia de protección civil, todo en favor de la población, principalmente de aquella que se encuentra más expuesta a padecer las consecuencias de algún siniestro o desastre natural.
Además, resaltó que, la retroalimentación de conocimientos será de gran utilidad para que el Municipio de Chihuahua consiga reducir riesgos, trabajando intensamente en fortalecer las tareas de protección civil, así como garantizar la integridad física de la población y la protección de sus bienes.
Al finalizar el evento, los mencionados continuaron con una serie de mesas de trabajo, para establecer los lineamientos de colaboración entre ambas instancias.
Es importante mencionar que la Escuela Nacional de Protección Civil es una de las instituciones educativas del Gobierno de México, la cual tiene como objetivo coordinar y dirigir los programas educativos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil y tiene su sede en Chiapas, México.