Se suman fuerzas políticas a reserva de morena en reforma a las penas por extorsión
La fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado presentó una reserva al dictamen que reforma las penas por el delito de extorsión, el cual fue votado por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El diputado David Óscar Castrejón Rivas, expuso que la reserva era para contribuir, y no contraria al trabajo técnico de los iniciadores, al sostener que no se violentan derechos humanos y se apega al sentimiento de los juarenses en materia de seguridad.
Explicó que el dictamen venía con modificaciones para el tipo penal del delito de extorsión, y la propuesta de morena era para no modificar el tipo básico, sólo el tipo agravado.
“No tenía ningún caso reformar el tipo básico, porque el tipo estaba correctamente redactado, y tenía una penalidad que la Suprema Corte, no señalo que fuera desproporcionado, entonces no se violan derechos humanos, y evitamos que en un futuro algún amparo perjudicara esta reforma por orden de la suprema corte”.
Con esto, se salva el que pudiera haber amparos que en consecuencia, no pudiera aplicar a quienes se encuentran en esta circunstancia, por lo que el sentido de la reforma da un sentido de tranquilidad y paz a los comités de seguridad en Ciudad Juarez, que aún buscan salir de la espiral de violencia que se vivió años atrás en la entidad.