Se reúne rector de la UACH con directora de CONAHCYT
Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunieron con la directora del CONAHCYT, la doctora María Elena Alvarez-Buylla, donde propusieron diversas acciones que lleven a solucionar el problema del recorte de las becas de posgrado que sufrieron algunas universidades públicas de todo el país.
En dicha reunión los rectores fueron atendidos por la funcionaria federal a través de la plataforma Zoom, por lo que el maestro Rivera Campos propuso que los nuevos lineamientos tuvieran vigencia a partir del 2024 y se respeten los ya establecidos para este año, asimismo, propuso que en la UACH se aumentaran de 79 a 146 becas de posgrado, más las 17 que se cuentan de enfermería.
Rivera Campos expresó su preocupación por la dificultad que enfrentarán las universidades públicas para garantizar la gratuidad en los programas de posgrado, dado que existe una marcada desigualdad en la asignación de recursos. En este contexto, solicitó que se respeten las becas de este año y que se consideren las necesidades regionales antes de tomar decisiones generales, haciendo hincapié en la calidad de los programas que oferta la UACH.
Cabe resaltar que posterior a la reunión se confirmó el cambio en la categorización de dos programas, se trata del doctorado en Philosophia y el doctorado en Ingeniería, mismos que han pasado de la categoría 3 a la categoría 1, específicamente en su calidad de Investigación, así como dos especialidades en enfermería que serán consideradas en una convocatoria especial para especialidades en el área de la salud.
Es importante destacar que esta reclasificación de programas por sí sola no representa un aumento en el número de becas disponibles. Hasta este momento, la UACH cuenta con 20 programas elegibles para becas de CONAHCYT.
La Universidad Autónoma de Chihuahua reafirmó su compromiso en la búsqueda de soluciones para continuar ofreciendo una oferta académica de calidad, respaldada por becas que fomenten el crecimiento de la comunidad de investigación y posgrado en beneficio de la sociedad.