Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque nocturno con drones
El régimen ruso no aportó pruebas del presunto ataque, pero dijo que “se reserva el derecho a responder dónde y cuándo lo considere oportuno”. El Gobierno ucraniano negó categóricamente su implicación en el ataque.
Rusia ha acusado este miércoles a Ucrania de intentar asesinar al líder ruso, Vladimir Putin, en un ataque nocturno con drones contra el Kremlin, acusación que el Gobierno ucraniano negó más tarde.
Esta denuncia, formulada sin aportar pruebas, es la última de una serie de acusaciones del régimen ruso sobre presuntos ataques dentro de su territorio y lejos de las líneas del frente de guerra.
En un comunicado publicado en la web del Kremlin, el servicio de prensa de Putin dijo que los militares y los servicios especiales rusos desactivaron dos drones atacantes que “apuntaban al Kremlin”.
El Kremlin culpó del supuesto ataque a Ucrania y aseguró que nadie resultó herido en el presunto ataque. “Rusia se reserva el derecho a tomar medidas de represalia dónde y cuándo lo considere”, añadió.
“Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente, llevado a cabo en vísperas del Día de la Victoria”, decía el comunicado, en referencia a la celebración el 9 de mayo del triunfo de la Unión Soviética y otros países sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno ucraniano negó categóricamente su implicación en el ataque. “No atacamos al Kremlin porque, en primer lugar, no resuelve ningún problema militar. Por supuesto. Y es extremadamente desventajoso desde el punto de vista de la preparación de nuestras medidas ofensivas”, declaró el consejero presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.
“Y lo que es más importante, permitiría a Rusia justificar ataques masivos contra ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura. ¿Por qué necesitamos esto?” añadió Podolyak.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del ataque, y que estaba trabajando en una residencia presidencial cerca de Moscú. Agregó que los planes para celebrar el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja siguen en pie.
Ucrania no reaccionó de inmediato a las noticias sobre el intento de asesinato frustrado. Rusia ha acusado con frecuencia a Ucrania de planear atentados en el interior del país, lo que Ucrania suele negar.
El supuesto incidente se produce 14 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en la que según Estados Unidos han resultado muertos o heridos ya unos 100,000 militares rusos.
El Kremlin dijo que la agenda de Putin no se había visto afectada por el incidente. Según su web, se reunió con el gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, el miércoles por la tarde.
NBC News se ha puesto en contacto con el Gobierno ucraniano para pedirle comentarios. Tras conocerse la denuncia rusa, Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó tres emojis de fuego en su canal de Telegram sin añadir ningún comentario, pero borró el mensaje poco después.
“¿Quizá ahora empiece de verdad?”, publicó en Telegram Margarita Simonyan, directora de la cadena estatal rusa RT. Simonyan es una de las figuras públicas más proclives a la guerra contra Ucrania.
Algunos analistas militares, sin embargo, cuestionaron si el supuesto incidente podría ser visto como un intento de asesinato.
“Esto parece que Ucrania (suponiendo que fuera Ucrania) está tratando de llevar la guerra a casa a Rusia, atacando objetivos simbólicos”, dijo en la red social Twitter Michael A. Horowitz, analista geopolítico y de seguridad, y jefe de inteligencia de la consultora Le Beck.
Crédito Noticias Telemundo