Revés a Chihuahua; la Corte obliga al Gobierno del Estado la pronta distribución de libros de texto para el nivel básico

AGENCIAS
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua, por lo que a partir de este miércoles el gobierno federal podrá hacerlo ya sin impedimento legal.


En sesión ordinaria, los ministros determinaron que el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión para que no se distribuyeran los libros en la entidad norteña, resultaba procedente y fundada.


La controversia presentada por el gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos, resulta fuera de su competencia, ya que es el gobierno federal quien cuenta con la facultad exclusiva de distribuir el material.


Los cinco integrantes de la Primera Sala acompañaron la propuesta y resolvieron por unanimidad de votos desechar la controversia constitucional que mantenía a los menores de esa entidad sin los nuevos libros para el curso 2023-2024.


De esta manera, queda pendiente la resolución de otra controversia constitucional presentada por el gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Ángel Riquelme, la cual también fue admitida a trámite y se le concedió una suspensión por el ministro Aguilar Morales, aunque con el fallo de este miércoles se prevé que igualmente sea desechada.