Propone Isela Martínez crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Chihuahua
La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Chihuahua, con el fin de implementar políticas públicas efectivas que busquen atender y prevenir el suicidio, así como fomentar acciones a favor de la salud mental.
La Legisladora de Acción Nacional explicó que el suicidio es un problema multifactorial que se deriva del conjunto de los factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Existen factores que pueden aumentar el riesgo, como el rechazo social, abuso de drogas y alcohol, estrés laboral o familiar, problemas interpersonales, enfermedades o dolores físicos, abandono, depresión, entre otros.
Asimismo, destacó que en Chihuahua, del 2017 al 2022, la tasa de suicidio fue de 11.2 por cada 100 mil habitantes, cerca del doble del promedio nacional. Tan solo en lo que va del año, tan solo en esta ciudad, 110 personas se han quitado la vida, a lo que se suma la grave tendencia de aumento en niños de 10 a 14 años y en jóvenes de 15 a 19 años de edad.
Ante esta preocupante situación, Martínez Díaz señaló que el Gobierno del Estado ha promovido la importancia de la salud mental a través de campañas de prevención de adicciones, la concientización para prevenir el suicidio y brindando atención y tratamiento a personas con adicciones y trastornos mentales. Sin embargo, atender esta problemática requiere de la colaboración entre gobiernos, instituciones de salud pública, profesionales de la salud mental y la sociedad en general.
Por estos motivos, Isela Martínez presentó la iniciativa para crear Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Chihuahua, la cual contempla la implementación efectiva de políticas públicas que buscan capacitar a personal no especializado, así como la realización de campañas entorno al suicidio y a la salud mental a través de la acción conjunta, principalmente de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.