Propone diputada Zapata reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres
La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes, una iniciativa para modificar la Ley de de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua para que se promuevan acciones encaminadas al reconocimiento progresivo del derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en nuestro Estado.
Señaló que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una línea de trabajo que se impulsa como parte de las políticas de igualdad con el propósito de transformar la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado socialmente asignado a las mujeres.
“Las políticas de conciliación vida familiar-laboral que beneficien a la población es de gran importancia. La evidencia ha demostrado que este tipo de políticas reduce las brechas de desigualdad, rompe el ciclo intergeneracional de la pobreza, promueve mayor equidad de género y constituye una inversión con elevados niveles de retorno en el desarrollo humano y económico de los países”.
La conciliación personal, familiar y laboral garantiza: Que padres y madres puedan acceder al mercado de trabajo y permanecer en él sin que su situación familiar sea un elemento que afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo o al acceso a puestos de responsabilidad. Que los hijos e hijas puedan ser cuidados y educados por sus progenitores. Que las personas dependientes puedan ser atendidas por sus familias cuando ellas así lo deseen y sea posible atenderlas.
La conciliación personal, familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre, finalizó.