Preocupa escasez del agua; calentamiento global pone en riesgo la supervivencia humana

Los días del 22 al 24 de este mes de marzo, se efectuará en Nueva York, la Conferencia Mundial sobre el Agua 2023, en el marco por los festejos del Día Internacional del Agua.
En la exposición de motivos, se lee que la Organización de las Naciones Unidas han advertido que miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano.
El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza.
Se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 adopte la Agenda de Acción por el Agua como un resultado principal que evidencie los compromisos voluntarios de los países y las partes interesadas encaminados a cumplir los objetivos y metas mundiales relacionados con el agua.
La Conferencia se inaugurará el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua 2023.
El PNUMA participa actualmente en una serie de compromisos de alto nivel en materia de agua. Estos compromisos “cambiarán las reglas del juego” y serán anunciados en marzo de 2023 con diversos propósitos: fomentar la cooperación transfronteriza en materia de aguas, crear una nueva plataforma para consolidar los datos y la información relacionados con el agua, promover la gestión sostenible de los lagos y la valoración de los lagos y otros humedales como soluciones basadas en la naturaleza ante las inclemencias del cambio climático, e impulsar la gestión de fuentes, vías y peligros, desde la fuente hasta el mar.
En la declaración de propósitos de la Conferencia sobre el Agua se pide, entre otras cosas, que se determinen oportunidades y medios innovadores para acelerar los progresos en la ordenación integrada de los recursos hídricos.

Deja un comentario