Piden en la UNAM que el INE regule las redes sociales en proceso electoral 2024

OEM
El académico John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, planteó la necesidad urgente de una regulación efectiva en el ámbito de las redes sociales para garantizar un juego limpio y transparente en las campañas electorales próximas.


En entrevista para El Sol de México, el académico mencionó también, que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que establecer acuerdos con empresas como Google, Facebook, Twitter y YouTube para garantizar la transparencia en la difusión de campañas y hacer un diagnóstico de los algoritmos que podrían estar sesgados.


Advirtió de la presencia de prácticas antidemocráticas en la comunicación política, particularmente cuando el dinero y los poderes fácticos influyen en la información, cancelando el derecho a una información veraz y plural.
Además mencionó la importancia de generar medios de comunicación alternativos que ofrezcan discursos contrahegemónicos y promuevan la pluralidad en el debate público.


Ackerman enfatizó la necesidad de una reforma mediática que permita una mayor pluralidad en los medios, incluyendo la digitalización y la democratización del espacio radioeléctrico. También abogó por la participación activa de los ciudadanos y una intervención pública en las redes sociales para asegurar que los intereses privados no manipulen el debate político.


Ackerman resaltó la importancia de las reformas electorales en México desde 2007 hasta la fecha que prohibieron la compra y venta de opiniones en espacios publicitarios durante las campañas electorales, marcando un hito en la defensa del espacio público y la transparencia en la política.


Sin embargo, el académico expresó su preocupación por la evolución del panorama mediático en los últimos 15 años. Señaló que, si bien las regulaciones iniciales lograron limitar la compra de propaganda en televisión, el auge de las redes sociales ha presentado nuevos desafíos.


Advirtió sobre la influencia del dinero privado en las redes sociales y cómo las grandes empresas tecnológicas están imponiendo condiciones que pueden favorecer a ciertos candidatos.