Pide Putin mejor disposición al diálogo para poder negociar la paz
El presidente ruso, Valdimir Putim, cree que el plan de China para resolver el conflicto puede servir de «base» una vez que Kiev y Occidente muestren primero disposición al diálogo.
Al finalizar la cumbre con el líder chino, Xi Jinping, con quien dialogó sobre el plan de paz y que consta de 12 puntos, se aclaró que no se vislumbra la retirada de tropas y ni siquiera el cese de las hostilidades.
A la espera de que se concrete un posible contacto telemático entre Xi y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para hablar de la improbable aplicación del plan de paz elaborado por Pekín, lo único que se acordó en Moscú en la cumbre es que la iniciativa diplomática china sirva de «base» a la espera de tiempos mejores.
El presidente ruso, mencionó también que el momento para hablar de paz no es el propicio, dijo, en referencia al abastecimiento de armamentos a Ucrania por parte del Reino Unido, que «los planes para el suministro de proyectiles con uranio empobrecido a Kiev indican que Occidente decidió luchar contra la Federación Rusa hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos».
El presidente chino, por su parte, en su intervención como colofón a la cumbre dijo que su país «se guía por los principios de la Carta de la ONU. Sobre la crisis en Ucrania, China mantiene una posición imparcial (…) defiende la paz y el diálogo para la resolución del conflicto en Ucrania». Lo cierto es que, salvo que hable con Zelenski y se mueva algo, ya que la postura de Rusia sigue inamovible, la mediación de Xi para poner fin a la guerra parece haber quedado en nada.