Notifican a Javier Corral de dos denuncias penales

La Jornada

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua, abrió investigación contra el ex gobernador Javier Corral Jurado, por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, actos cometidos durante su administración (2016-2021).

Se dijo, Corral no declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos y ubicado en el ejido Nombre de Dios de la ciudad de Chihuahua, acto considerado como una falta administrativa.

Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y conclusión en su encargo como gobernador constitucional del estado de Chihuahua; es decir, no declaró un inmueble, subrayó la dependencia.

El ahora senador plurinominal electo con las siglas de Morena, fue notificado ayer del procedimiento en su contra, producto de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas de 2022.

La primera denuncia se presentó en febrero de 2022 a través de un diputado local. Se leyó la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno. A su vez, la demanda penal la levantó en mayo de ese año en la FGE un presidente municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones, con el fin de defraudar, detalló.

El ex mandatario estatal fue emplazado a procedimiento para este 5 de julio de 2024, explicó la SFP de Chihuahua. Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para su resolución.

Las denuncias, de dominio público, señalan que supuestamente Corral se apropió en 2009 de un terreno valuado en 4 millones de pesos, el cual está localizado en el ejido Nombre de Dios, municipio de Chihuahua, y que presenta un adeudo de más de 60 mil pesos de impuesto predial.

El área de 15 hectáreas es propiedad del empresario Eduardo Almeida Navarro, quien lo prestó a Corral en un acuerdo entre ambos para simular una transacción notariada de compra-venta, con lo que senador electo pudo liberar de un embargo su casa en el fraccionamiento El Campanario de la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, nunca regresó legalmente el predio y tampoco lo informó en sus declaraciones patrimoniales o fiscales.

El precio fijado de la operación es de 4 millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido Nombre de Dios, con una superficie de 150 mil 644 metros y clave catastral 966-011039.