Marcas asiáticas venden más de 30 millones de equipos móviles

AGENCIAS
Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que han ganado un mercado con alrededor de 30 millones de equipos vendidos por año.
La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. En el segundo y tercer sitio están las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.
Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.
Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.
“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (…) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.
Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.
En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.
Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.
Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan, provienen de ese continente.

Deja un comentario