La violencia frena el desarrollo turístico en México; preocupados hoteleros

La recuperación de la industria turística en el país ha sido dispareja en los distintos subsectores y destinos, derivado de distintos factores como los estragos por la pandemia, la crisis global, conflictos geopolíticos y la violencia que aqueja al país, consideró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico
(CNET), en entrevista con El Sol de México. El empresario comentó que si bien destinos tradicionales de sol y playa como Cancún en Quintana Roo o Los Cabos en Baja California Sur, muestran cifras de llegada de turistas superiores a los que tenían previo a la crisis sanitaria, existen ciudades secundarias o terciarias que no se han recuperado.
Lo mismo pasa con subsectores, ya que si bien los turistas internacionales que llegan al país por vía aérea superaron el nivel previo al impacto de Covid-19, otros como los turistas fronterizos, los cruceristas o los viajeros de negocios siguen con números por debajo de las registradas en 2019 y los primeros meses de 2020, dijo.
“En el número global vemos una recuperación, pero es dispareja, no todos los segmentos ni todos los destinos están recuperados”, subrayó el también CEO de la cadena hotelera Grupo Presidente.
El presidente del CNET dijo que ciudades industriales como Celaya, Salamanca o Aguascalientes, cuya vocación turística es la de viajeros de negocios o grupos de convenciones, que se han visto afectadas por la pandemia, lo que además de impulsar el uso de plataformas para videollamadas ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro, golpeando a sectores como el automotriz.
A ello, dijo, se suman una alta inflación, producto también en parte por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la violencia que aqueja al país. Para el hotelero, la ola de crímenes es uno de los principales obstáculos para la recuperación económica del país y del sector turístico. Este diario publicó que el número de delitos en los Pueblos Mágicos del país creció 26.77 por ciento en los últimos cinco años, para cerrar 2022 con 124 mil 360 crímenes en estas localidades, desde asaltos y narcomenudeo hasta secuestros y homicidios, entre otros.
“Lo hemos visto con los feminicidios en Celaya y también con los homicidios de los norteamericanos en Tamaulipas, son cuestiones que no abonan no solamente al turismo, sino que no abonan al nombre de México”, apuntó el representante de los empresarios turísticos.
Ante estas situaciones, Arsuaga consideró que el crecimiento del sector turístico en el país continuará siendo dispar en el corto y mediano plazos, y que la recuperación para los sectores y destinos que llevan mayor rezago todavía se demorará. “Sí tardarán, es difícil saber cuánto porque depende de varios factores que no sabemos cómo se van a comportar”.
Comentó que en México hay otros temas que pueden representar retos para el turismo, como algunas iniciativas del Ejecutivo. Arsuaga destacó que el turismo ha tenido buenos resultados al cierre de 2022, pese a que el primer trimestre del año todavía fue malo contagiado por la pandemia, pero al cierre se registró un aumento de ocho por ciento en pasajeros aéreos y 19 por ciento en turistas internacionales.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi, en enero el número de turistas extranjeros que llegaron por avión fue superior al mismo mes de 2020 por más de 145 mil.
Pese a ello, el presidente del CNET recordó que datos de Deloitte muestran que México ha perdido competitividad en materia turística, derivado del impacto de la pandemia del Covid-19, pero también de decisiones del gobierno federal.
“Hay factores más allá de la pandemia que han pegado a la competitividad en materia turística y tienen que ver con la iniciativa de cabotaje, la pérdida de la Categoría 1 en seguridad aérea, la posible desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la creación de una aerolínea estatal y el Sistema Aeroportuario Metropolitano, todas son cuestiones que ponen presión al turismo y representan muchos retos”, subrayó.
En la edición de Mérida, en 2021, el presidente del CNET no fue requerido en la inauguración y en Acapulco, Guerrero , el año pasado, no estuvo presente. “Eso queda atrás y estoy encantado de la vida de seguir abonando para el crecimiento de esta industria”, concluyó.

Deja un comentario