“Golpe de Estado técnico” del Poder Judicial: AMLO

 El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, señaló. “Una cosa es que violen la Constitución y otra es querer dar un golpe de Estado, que ya no ejecutemos nada”.

En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que la pretensión de detener las obras de su gobierno va a continuar, “pero no van a poder porque, de acuerdo con la Constitución, con las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras”.

–¿Ve ese riesgo con los mandatos judiciales? –se le preguntó.

–Sí, un senador del PAN presentó una iniciativa, luego la retiró: (Julen) Rementería, ese sí muy cercano al pensamiento fascista. Ese planteó eso, que se me destituyera, que la Corte me destituyera y era tan absurdo que tuvo que retirarla, le echó la culpa a sus asesores.

Otra vez cuestionó el Presidente el papel del Poder Judicial y criticó a quienes participaron el domingo en la marcha de apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que derivó en violencia.

“Se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia. Pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose frente a la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas. Hay que evitar la confrontación, la violencia. Cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer”, expuso.

Es necesario saber quiénes son los que participaron, sin ánimo de persecución ni de represión, añadió.

Ve “tendencia autoritaria” en la oposición

Afirmó que no había policías en torno al plantón de personas inconformes con el desempeño del máximo tribunal.

Sólo que “los conservadores son muy autoritarios, no diría fascistas. Puede haber algunos dirigentes fascistas, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores, pero también con tendencia autoritaria”.

Dijo que entre los participantes en la marcha estaba José Ángel Gurría, secretario de Hacienda y canciller en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se convirtieron las deudas de los bancos y grandes empresarios en deuda pública. También citó a Margarita Zavala, “esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón. Es normal que ellos se manifestaron, y son libres”.

López Obrador estimó que debiera ser complicado defender a los ministros de la SCJN, cuando violan la Constitución porque devengan un salario cuatro o cinco veces superior al del Presidente, que oscila entre 140 y 150 mil pesos.

La norma constitucional establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente, por lo que, “la verdad, no tienen causa, no tienen bandera, es complicado defender a la Corte, defender a jueces, magistrados y ministros”.

Recordó resoluciones del Poder Judicial a favor de la esposa del secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, quien logró el acceso a sus cuentas bancarias gracias a un fallo judicial.

Agregó que una colaboradora de García Luna se incorporó recientemente al Consejo de la Judicatura Federal, aunque está sometida a un proceso legal por corrupción a su paso por instancias de seguridad. Adelantó, además, que autoridades identificaron a otra funcionaria cercana al ex secretario y ahora labora en la Corte.

Información La Jornada