EU revela sospechas de Manuel Bartlett por vínculos con el narco
Cd. de México.- Estados Unidos revela documentación del FBI, elaborado en marzo del año 1986, con respecto a sospechas de funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano que protegían actividades del narcotráfico; entre los que aparecen en la lista, figura el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
Se cree que Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparece en investigaciones realizadas por agencias estadounidenses, particularmente relacionadas con la muerte de Enrique Camarena, entonces Agente de la DEA.
Trascendió que la Embajada de Estados Unidos en México ya sospechaba que autoridades mexicanas protegían a narcotraficantes.
En el documento se lee de una conversación tras el asesinato del agente estadounidense en febrero de 1985, pero testa el nombre de las personas que las sostuvieron.
El matutino impreso que circula en la capital del país, El Sol de México, destacó en su profesional trabajo de investigación, que publicó una serie de reportajes “Expediente Kiki Camaren: Cuando Caro Quintero enfureció a la DEA”, en el cual se cuenta cómo el narcotraficante junto a Ernesto Fonseca, Don Neto, planeó el secuestro y asesinato del agente de la DEA, en el que participaron agentes de corporaciones mexicanas.
En la página 37, Tomo XX, Parte B del expediente judicial del juicio de Caro Quintero, López Razón, entonces agente de la Policía Judicial del Estado de Jalisco, declara ante agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que él era guardaespaldas de Don Neto y que participó en el plan para secuestrar al agente de la DEA afuera del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, para luego llevarlo a una casa de Caro Quintero en la capital jalisciense, donde posteriormente fue torturado y ultimado.
Asimismo se lee que “agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS, que estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación) estaban coludidos con el narcotráfico y entregaban credenciales de la agencia a miembros del crimen, al grado de que vario integrantes del Cártel de Guadalajara tenían identificaciones de la corporación de seguridad”.