Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’, sale en libertad condicional tras cumplir prisión en EE.UU. por narcotráfico
Con información noticias Telemundo
Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, salió en libertad condicional este miércoles tras cumplir prisión en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, confirmó el Buró Federal de Prisiones a Noticias Telemundo en un correo electrónico.
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia.
La exreina de belleza de 34 años había sido traslada a finales de mayo a un centro de reinserción social o casa de transición para reos en Long Beach, California, desde la prisión de Texas donde cumplía su condena.
Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro de libertad supervisada tras declararse culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, y colaborar con la Fiscalía para evitar una sentencia mayor. Fue arrestada en febrero de 2021.
Tras ser trasladada en junio al Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, Coronel tenía permitido salir durante el día a trabajar, estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas, pero debía volver a pasar la noche en la casa.
Coronel fue condenada en noviembre de 2021 a tres años de cárcel —uno menos de los que solicitaba la Fiscalía— por conspirar con su esposo en la organización criminal que éste dirigía. Los fiscales dijeron que “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía la acusó de ayudar a su esposo a administrar su multimillonario imperio criminal y de conspirar para sacarlo de prisión, luego de que El Chapo fuera capturado en 2014.
El Chapo fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 y está preso en la cárcel de máxima seguridad Supermax en Florence, Colorado. Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 luego de fugarse dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad, una de ellas tras cavar un túnel de una milla de largo desde su celda.