El Senado votará la reforma migratoria condenada al fracaso y otro plan de ayuda económica a Israel, Ucrania y Taiwán
Crédito Noticias Telemundo
El Senado, controlado por los demócratas, tiene previsto votar este miércoles un paquete de ayuda a Israel y Ucrania despojado ya de la reforma migratoria bipartidista que los republicanos amenazaron con bloquear, según le dijo el líder demócrata, Chuck Schumer, a sus colegas y pudo confirmar NBC News por un asesor demócrata.
Si la moción de procedimiento obtiene al menos 60 votos, el plan (que incluye también asistencia a Taiwán) podría votarse a finales de esta semana. El Senado votará también el paquete que incluye la reforma migratoria, valorado en 118,000 millones de dólares, pese a que parece improbable que se apruebe y moriría en todo caso en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que apoyó el proyecto de ley de seguridad fronteriza negociado por un grupo de senadores de su partido con los demócratas, expresó el martes su apoyo a una votación sobre la ayuda suplementaria sin las disposiciones fronterizas durante una conferencia de prensa.
“Hay otras partes que también son extremadamente importantes: Ucrania, Israel, Taiwán”, indicó McConnell, “aún así, en mi opinión, deberíamos abordar el resto porque es importante. No es que la frontera no lo sea, pero no podemos llegar a un acuerdo. Así que ahí es donde creo que deberíamos dirigirnos, y depende de Schumer cómo volver a empaquetar esto, si de hecho no seguimos con ello”.
La otra versión del proyecto de ley seguirá incluyendo disposiciones contra el tráfico de fentanilo, precisó el asesor demócrata.
Menos de 48 horas después de que se publicara el domingo el texto del proyecto bipartidista de seguridad fronteriza, los senadores republicanos dejaron claro que la legislación no tenía una vía viable.
El expresidente Donald Trump lo criticó como un “proyecto de ley terrible”. El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, declaró rápidamente su oposición a la medida, precisando que estaría “muerta” si arribaba a la Cámara.
La Cámara rechazó el martes otro proyecto de ley para dar ayuda a Israel, en medio de las luchas internas del Congreso sobre la reforma migratoria. La votación en la Cámara (250-180) no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto de ley.
Johnson anunció el voto sobre el proyecto de ley separado sobre Israel después de que el Senado alcanzara su acuerdo migratorio. Incluía 17,600 millones de dólares en ayuda militar a Israel, “así como importantes fondos para las fuerzas estadounidenses en la región”, según Johnson. Y carecía de las compensaciones de gastos que Johnson dijo que los demócratas objetaron en una propuesta anterior. Sin embargo, esto se originó por considerarla una táctica política para aprovechar el rechazo del Partido Republicano al acuerdo sobre inmigración del Senado.