Auguran tiempos difíciles para México; Diputados de MORENA aprueba reforma al PJ
Cd. De MÉXICO (EL IMPARCIAL).- Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La votación se realizó en una sede alterna, debido a los bloqueos protagonizados por trabajadores judiciales en la Cámara de Diputados.
La votación concluyó con 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención, logrando la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la reforma constitucional.
Esta reforma introduce cambios en el sistema judicial mexicano, incluyendo la elección de jueces y ministros mediante voto popular, de acuerdo con Infobae.
REFORMA AL PODER JUDICIAL Y LOS CAMBIOS PROPUESTOS
Uno de los puntos más discutidos de la reforma es la propuesta de que jueces y ministros sean elegidos a través del voto popular, a partir de listas de candidatos presentadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto con la finalidad de aumentar la transparencia y la responsabilidad dentro del Poder Judicial, según el presidente López Obrador.
Además, la reforma reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 y establece que sus sesiones sean públicas.
PRESIDENCIA DE LA SCJN
La presidencia de la SCJN se renovará de manera rotativa cada dos años mediante votación.
Además, el salario de sus integrantes no podrá superar la establecida para el Presidente de la República.
Otro cambio destacado es la creación de un Tribunal de Disciplina, compuesto por cinco miembros electos por la ciudadanía, que será responsable de la disciplina dentro del Poder Judicial.
El Senado, por su parte, perderá la facultad de nombrar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, limitándose a tomar protesta y gestionar solicitudes de licencia o renuncia.
REACCIONES EN EL MUNDO POR LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
La reforma provocó diversas y numerosas reacciones a nivel nacional e internacional.
El presidente López Obrador defendió la iniciativa argumentando que busca combatir la corrupción y promover una mayor transparencia en el sistema judicial. Sin embargo, la propuesta fue y sigue siendo criticada por algunos sectores que consideran que podría comprometer la independencia judicial.