Astronautas de la NASA usarán trajes españoles; pero alquilados

La compañía Axiom Space, fundada por el exastronauta de la agencia espacial estadounidense de origen español Michael López-Alegría, ha diseñado el equipo que usará la tripulación del Programa Artemis, que aterrizará en nuestro satélite en 2025.

La misión Artemis I de la NASA demostró que el cohete SLS y la cápsula Orion están listos para llevar a la siguiente generación de astronautas a la Luna. En esa ocasión, los vehículos viajaron sin tripulación; pero será la última vez que lo hagan: a partir de Artemis II, prevista para 2024, los astronautas se sentarán en sus respectivos asientos. Y será con Artemis III cuando los dejarán para pisar de nuevo nuestro satélite, concretamente el polo sur lunar, un lugar donde nunca ha estado el ser humano antes, con unas temperaturas y condiciones extremas. Por eso necesitan tener un equipo a la altura de las circunstancias.

La NASA ha presentado este miércoles los trajes con los que la nueva hornada de astronautas regresará a un lugar al que no hemos vuelto desde los años setenta y que por primera vez pisará una mujer y una persona de color. Una vestimenta mucho más ligera y moderna de la que llevaron sus predecesores, los astronautas de la era Apolo, pero que comparte además del color -blanco, si bien este miércoles se ha presentado una versión con colores oscuros- y la escafandra, el espíritu explorador y científico.

Aunque suene extraño, estos trajes, en realidad, son de ‘alquiler’: han sido diseñados por Axiom Space, la compañía creada por el exastronauta de la NASA Miguel López Alegría (el primer astronauta de origen español que fue al espacio, adelantando al patrio Pedro Duque). La compañía ha sido la encargada de crear, a petición de la agencia espacial estadounidense, el equipo que vestirá la nueva generación que pisará la Luna gracias al Programa Artemis, si bien el diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo, incluidas herramientas, serán responsabilidad de la compañía de López-Alegría de principio a fin. Es decir, Axion Space los produce, la NASA los ‘alquila’.

«Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna», explicó Mike Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space en un comunicado previo a la rueda de prensa. «El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la luna para permitir una presencia a largo plazo allí».

La compañía ha aprovechado el diseño presentado en 2019 por la agencia espacial estadounidense, los trajes llamados xEMU -Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración, para crear el Axiom Extravehicular Mobility Unit, AxEMU, que en palabras de sus responsables, «brinda una mayor flexibilidad, una mayor protección contra el entorno hostil y más herramientas especializadas para explorar la Luna».

Los trajes espaciales de Axiom que los astronautas de la NASA llevarán para caminar por nuestro satélite tendrán una capa exterior blanca para reflejar el calor, protegiendo al usuario de las temperaturas extremadamente altas cuando esté expuesto a la luz del Sol. Además, están diseñados en tres tallas para adaptarse a diferentes tipos de cuerpo.

Información del ABC

Deja un comentario