Asesinato del “padrino” enciende las alarmas en la India
El asesinato de un exlegislador indio y su hermano frente a las cámaras de televisión en vivo mientras estaban bajo custodia policial provocó una renovada ira por las líneas borrosas entre la política y el crimen en el estado más poblado de la India.
Con más de 240 millones de habitantes, la población de Uttar Pradesh es mayor que la de la mayoría de los países, pero el estado indio ha sido durante mucho tiempo uno de los más pobres de la India, frenado por una reputación de corrupción y crimen organizado.
Pero lo que ocurrió este sábado fue especialmente impactante y ha paralizado a gran parte de la India.
Atiq Ahmed, exlegislador y delincuente convicto, fue asesinado a tiros junto a su hermano Ashraf a quemarropa por al menos un hombre armado que se hizo pasar por periodista en un incidente que se transmitió en vivo.
Atiq, que es exmiembro del Partido Samajwadi en el parlamento de la India, fue declarado culpable de secuestro y fue sentenciado a cadena perpetua el mes pasado luego de una larga carrera dual como político y pilar del inframundo criminal de Uttar Pradesh.
El asesinato en la ciudad de Prayagraj tuvo lugar mientras la policía escoltaba a la pareja para un chequeo médico, dijo a los periodistas el comisionado de policía del estado, Ramit Sharma.
Imágenes dramáticas mostraron a los dos hermanos esposados rodeados por un enjambre de periodistas mientras un hombre armado disparaba varias veces contra ellos.
Tres personas que se hacían pasar por periodistas en ese momento fueron arrestadas para ser interrogadas, agregó Sharma.
Crédito (CNN)