Aprueba Cabildo proyecto de fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Policía Municipal
En sesión ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad de votos las reformas que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Policía Municipal, mediante la cual, se modificará la estructura del Órgano Interno de Control para integrar dos nuevas áreas.
En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, indicó que con la aprobación de las reformas se tiene el objetivo de consolidar un sistema en el que se procure que las personas integrantes de la Policía Municipal siempre actúen apegadas a la ley y con respeto a los Derechos Humanos, además de dar certeza jurídica a todas las partes que intervienen en los procedimientos disciplinarios.
El Gobierno Municipal de Chihuahua en conjunto con el Fideicomiso para la competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y el Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (INSYDE), trabajaron con las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Ayuntamiento para consolidar el sistema de fortalecimiento del control interno de la Policía Municipal con el cual se procura que su actuar sea apegado a la legalidad y a los Derechos Humanos.
La actual reforma establece una nueva estructura orgánica en el Órgano Interno de Control (OIC) y en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Al OIC se le integrarán el Área de Asuntos Internos, que antes era una jefatura, y la Secretaría Técnica de la Comisión de Honor, al separar la Comisión de Honor y Justicia de la de Servicio Profesional de Carrera.
Con las nuevas modificaciones en la normatividad municipal, la nueva Comisión de Honor y Justicia se instituye como un órgano colegiado auxiliar de la Administración Pública Municipal encargado de iniciar, sustanciar y resolver los procedimientos relativos al régimen disciplinario.
Se espera que en la próxima semana se publiquen las reformas a la normatividad municipal en la Gaceta Municipal y a partir del día siguiente a la publicación, entrarán en vigor, para dar inicio a los trabajos de reestructura del Órgano Interno de Control y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.