Anuncia Bonilla que propuesta del PRI para exentar pago del predial a adultos mayores, pasó a comisiones

Luego de que en el Congreso del Estado se diera la propuesta de exentar a los adultos mayores de 60 años de realizar el pago del Impuesto Predial, el alcalde Marco Bonilla Mendoza dio a conocer que ya pasó a comisiones para comenzar a discutir y analizar este tema, sobre todo a la luz de lo que significa para las finanzas municipales.

El mandatario indicó que las finanzas ya están muy diezmadas por el retiro de algunos fondos federales con los que contaba el municipio, como son los programas Metropolitano, Minero, Fortaseg, entre otros.

Cabe resaltar que durante la pasada Sesión de cabildo, las regidoras Ana Lilia Orozco y Rosy Carmona, presentaron el Punto de Acuerdo para reformar el Artículo 86 de la Ley de Ingresos, del ejercicio fiscal 2025 del Municipio de Chihuahua, a fin de exentar el pago del impuesto predial a las personas mayores de 60 años de edad.

Durante su intervención, la edil Ana Lilia Orozco, explicó que las adecuaciones serían exclusivas para las personas que son propietarias o poseedoras de un bien inmueble y que lo habiten.

“Podemos ver como cada año las personas adultas mayores buscan cumplir su responsabilidad ciudadana con el pago de impuestos, incluyendo el impuesto predial, lo que representa una gran carga financiera; en muchos de los casos, han tenido que dejar de pagarlo para solventar otras necesidades como la alimentación, el vestido, su salud y otros servicios”, externo la regidora.

Añadió que esta propuesta embona en el cumplimiento a los derechos humanos de las personas adultas mayores, por lo cual, la iniciativa fue presentada por parte del Grupo Parlamentario del PRI ante el H. Congreso del Estado.

En este mismo sentido, esperan que se apruebe para reformar el Código Municipal y sea obligatoria la exención del pago del impuesto predial de forma permanente para todas las personas mayores de 60 años que habitan en los 67 municipios de nuestra entidad.

Por su parte, el alcalde señaló que resulta imperativo que esta iniciativa sea arduamente analizada para garantizar que, al exentar a una parte de la ciudadanía de pagar este impuesto, no se afectarían las finanzas municipales.

“Tendríamos que analizar muy bien para no caer en algo que luego vaya a impactar justamente en las finanzas, hay que analizarlo arduamente”, externó el alcalde, resaltando a su vez que exentar a los adultos mayores de este impuesto sería de gran ayuda para mejorar su estilo de vida.

No obstante, comentó que no deberían de quedarse en solo exentar este impuesto, sino que también del IVA que viene en todas sus compras, por lo cual, hizo el exhorto al Gobierno Federal, a la Cámara de Senadores y Diputados Federales a que analicen el extinguir el IVA para los adultos mayores.