Alrededor de 100 mil migrantes son detenidos mensualmente en la frontera sur de México
CdMex. OEM.- México ha logrado frenar el paso de alrededor de 100 mil migrantes mensualmente desde enero del presente año, un nivel alto.
Las medidas del Gobierno de la República diseña evitar que los ilegales caigan en poder de los traficantes de personas y hacer así que se rindan antes de llegar a territorio estadounidense, dijeron funcionarios mexicanos.
Los funcionarios hablaron sobre medidas que contrastan con la política migratoria humanitaria declarada por el gobierno mexicano.
La ofensiva, que ya va por su décimo mes, se produjo tras presiones de Estados Unidos, dijeron funcionarios mexicanos, incluido el cierre temporal en diciembre de varias rutas comerciales hacia México con un costo diario estimado de 100 millones de dólares, y solicitudes explícitas de funcionarios estadounidenses en reuniones privadas y en una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano.
Si bien Trump ha recurrido a un lenguaje más oscuro y violento sobre los migrantes, México ha sido un blanco menor que en su campaña de 2016.
A partir de fines de noviembre del año pasado, EU vivió un aumento en las detenciones fronterizas, luego de que el gobierno mexicano suspendiera el transporte de migrantes en autobús y avión, citando una escasez de fondos.
En respuesta, la administración Biden cerró varios puertos fronterizos comerciales, incluidos los concurridos puentes ferroviarios de Texas en El Paso y Eagle Pass el 18 de diciembre, citando la necesidad de redirigir al personal para procesar a los migrantes.
Un exfuncionario de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que trabajó bajo el gobierno de Trump dijo que no hubo cierres tan prolongados durante el mandato del expresidente, a pesar de sus amenazas de cerrar la frontera por cuestiones de inmigración.
El costo para las empresas mexicanas, unos 100 millones de dólares por día en pérdidas comerciales según el grupo empresarial Coparmex, eclipsa los 158 millones de dólares que documentos internos del gobierno muestran que México destinó al transporte interno en autobús y avión de migrantes durante los cuatro años anteriores.