Acuerda Federación ampliar un año el decreto para importar “chuecos”

Cd. de México. (AGENCIAS).- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía, publicó este martes la extensión al “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los vehículos varados en la frontera norte desde el 1 de octubre podrán ser importados al país.

La Federación extendió hasta el 5 de noviembre del próximo año, 2025, el decreto que permitirá a través de la aduana, la importación de vehículos usados y con ello legalizar su estancia en la frontera. 

“Se estima conveniente retomar las medidas establecidas en el mismo (decreto), aunado a que el Gobierno de México continúa implementando estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar”. 

De acuerdo con el decreto, los autos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación, tendrán un arancel del 1%, mientras que los vehículos cuyo modelo sea 10 años anteriores al año que se realice la importación tendrán un arancel del 10%.

IMPORTADORES PRESIONARON

Durante el mes de octubre, los importadores de vehículos usados en los estados fronterizos de México denunciaron su preocupación por la falta de prórroga emitida por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que estaba provocando pérdidas millonarias a sus negocios debido a que los autos ya comprados no podían pasar al país.

En conferencia de prensa, el pasado 18 de octubre, la Asociación de Importadores de Automóviles de Reynosa denunciaron que tenían con mil autos pendientes de importación y en todo Tamaulipas había alrededor de 3 mil en esa situación.

Los importadores aseguraron que el gobierno federal también estaba teniendo pérdidas millonarias por la falta de recaudación de impuestos emitidos por los vehículos usados, así como por las placas y los engomados.  

El “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” fue publicado en 2008 con el objetivo de ordenar el mercado de autos usados importados al país y así, dar seguridad jurídica a los importadores y propietarios de estos vehículos para que puedan circular en territorio nacional.  

Sin embargo, se vencía en 2011, por lo que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa extendió el decreto un par de años.  

Posteriormente, los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador prorrogaron el decreto durante sus sexenios. López Obrador dio la última extensión en diciembre de 2020, la cual se venció el pasado 30 de septiembre de 2024, pero la presidenta Sheinbaum no lo hizo hasta el 4 de noviembre.