Indispensable que se realicen pruebas de laboratorio en casos de sospecha de rickettsia, con la finalidad de llevar a cabo un tratamiento eficaz y oportuno: Geo Zapata
La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con el propósito de que se realicen pruebas de laboratorio en casos de sospecha de rickettsia, con la finalidad de llevar a cabo un tratamiento eficaz y oportuno, así como realizar campañas de desparasitación masiva de mascotas domésticas y callejeras, así como rociados residuales con insecticidas para disminuir y eliminar infestaciones o plagas de estos animales o insectos, para prevenir que se siga transmitiendo esta enfermedad.
Indicó que las rickettsiosis pueden afectar a cualquier persona, aunque se diagnostican más casos en niños y con un ligero predominio en el sexo masculino, posiblemente relacionado con una mayor exposición al hábitat de las garrapatas.
“La rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros, los cuales pueden aparecer principalmente en perros o gatos, y en ocasiones, no es necesario que en el hogar haya mascotas para que estén presentes y no importa la época del año para que se puedan transmitir las rickettsias”.
Señaló que el tratamiento para esta enfermedad debe iniciarse basado en datos clínicos y en consideraciones epidemiológicas con el fin de obtener las máximas probabilidades de éxito.
. La mejor prevención consiste en detectar y eliminar los parásitos de los animales, especialmente los perros, evitar el contacto con garrapatas y animales parasitados por éstas y desinfectar los lugares frecuentados por animales infestados, concluyó