Engañan a niños ucranianos y los deportan a Rusia; son casi 20 mil

Agencias

Ucrania sostiene que más de 19.500 niños han sido secuestrados o deportados a la fuerza a Rusia desde el inicio de la invasión.
Los funcionarios de ocupación rusos siguen deportando a niños ucranianos a Rusia y a los territorios ocupados controlados por Rusia con el pretexto de viajes educativos.


El gobernador de ocupación de la región de Zaporiyia nombrado por Moscú, Yevgeny Balitsky, declaró que el Ministerio de Cultura ruso transportó a más de 300 escolares ucranianos de la región ocupada de Zaporiyia a Moscú y San Petersburgo para “educarlos” en la cultura rusa.
Balitsky dijo que más de 2.500 escolares ucranianos de la región ocupada de Zaporiyia en total participarán en este programa.


Pocos días antes, el gobernador del distrito autónomo ruso de Yamalo-Nenets, Dmitry Artyukhov, declaró que el gobierno está poniendo en marcha un programa de tres años de duración que llevará a Rusia a niños de la región ocupada de Volnovaja, en el óblast de Donetsk, para que visiten “centros de patrimonio cultural” en Moscú, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod; Según Artyukhov, 500 niños ucranianos participarán en el programa este otoño.
Según la Oficina Nacional de Información de Ucrania, más de 19.500 niños han sido secuestrados o deportados a la fuerza a Rusia desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.


Sin embargo, las autoridades temen que la cifra real sea en realidad mucho mayor, ya que los niños ucranianos deportados, incluidos los huérfanos, tienen pocos medios para declarar su desaparición o ponerse en contacto con familiares en Ucrania.


La Federación Rusa sostiene que unos 744.000 niños ucranianos viven ahora en Rusia o en territorios ocupados por Rusia. A menudo fueron deportados con el pretexto de “evacuación”, “tratamiento”, “vacaciones” o “viaje de rehabilitación”.