En el Museo Jumex exhiben las joyas de “La Doña” y otras celebridades

El reloj que perteneció a José Yves Limantour, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Porfirio Díaz, los broches de pájaro que diseñó Jeanne Toussaint ¬—directora de joyería fina de Cartier en 1933— durante y después de la ocupación nazi en Francia (1940-1944) y la joyería comisionada por la actriz mexicana María Félix a la Maison, son algunas de las 160 piezas que forman parte de la exposición El diseño de Cartier.
Ana Elena Mallet, curadora invitada de la muestra que se inauguró y que permanecerán hasta el 15 de mayo, explicó que se presenta a la joyería, “como cultura material” y que habla de las aportaciones de la casa francesa al “clima cultural de cada época”, a partir del diseño, hilo conductor de la muestra.
En este sentido, resaltó la labor de documentación que ella y la arquitecta Frida Escobedo, encargada de la museografía, tuvieron a través de los archivos de la Biblioteca de Louis Cartier.
Sobre el diseño de la sala, Escobedo, una de las figuras más destacadas y representativas del campo del diseño y la arquitectura en la actualidad, explicó que tomó inspiración de las fotografías que el artista alemán Josef Albers tomó de las pirámides de Tenayuca, en los años 30, por lo que las paredes de la exposición simulan unas escalinatas.
Uno de los retos, sostuvo Escobedo, fue crear un espacio inmersivo en el que las “joyas lucieran como una obra de arte” y que, acompañadas con todos los elementos de iluminación y fotografía, te hicieran sentirte en las primeras tiendas de la Maison.
Kit Hammonds, curador del museo Jumex, expresó “que es un honor que la muestra ocurra en este recinto de arte 24 años después de su primera presentación en México, en el Palacio de Bellas Artes, no sólo por lo que significa en la cultura la casa francesa, sino por lo que ésta aporta al diseño contemporáneo”.
Respecto a la joyería de María Félix que puede verse como parte de la exposición, Hammonds destacó seis collares y un cinturón de monedas de oro.
Finalmente, Mallet, aseguró: “Trabajar con Frida en una exposición en la que una mujer como Jeanne Toussaint marcó una parte importante de la historia de Cartier, es un fuerte mensaje, nos recuerda que debemos trabajar juntas y abrirnos paso unas a otras, que somos mujeres talentosas y creativas, además, la Maison también creó para mujeres adelantadas a su tiempo”.

Deja un comentario