Regidoras de oposición en Parral abandonan sesión del segundo informe de César Peña
Hidalgo del Parral, Chih.- Aseguran las ediles de Morena, PRI y PAN que fueron agredidas por el regidor de MC Efrén Rodríguez
Abandonan regidoras de oposición la sesión de cabildo donde Cesar Peña rendija su informe, aseguran que no hay garantías para expresar las ideas, ¡no hay informe!
La morenista Alejandra Chávez, la priista Dalila Villalobos y las panistas María del refugio Villalobos y Alejandra Pérez decidieron abandonar el recinto de cabildo donde se realizaba el segundo informe de actividades del alcalde de Parral, el emecista Cesar Peña Valles.
Las ediles dijeron sentirse agredidas desde un día antes, en la reunión previa, cuando el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín pretendió imponerles una reducción en el tiempo de exposición.
Dalila Villalobos dijo que el año pasado habían sido 8 minutos los que se acordaron a cada fraccion, en este querían que fueran cuatro, pero, “nos negamos, pretendían mayoritear la decisión y amagamos con abandonar la mesa de coordinación política y accedieron a que solo se redujera en un minuto”.
La entrevistada dijo que era evidente que no querían que habláramos mucho, porque las irregularidades que arrastra esta administración de Movimiento Ciudadano son aplastantes, ¡con ocho minutos no alcanza! Afirmó la priista.
Tampoco se nos dio acceso al documento del informe, lo pedimos para fijar un posicionamiento objetivo y responsable y el propio secretario les dijo que era un posicionamiento político, que nos basaron en lo que está en los medios.
Atendimos la sugerencia de lo que pidió el secretario y comprobamos que los 8 minutos era poco tiempo, en esta administración hay fallas en obras, atención a la gente, procedimientos, esto ocurre porque las acciones de gobierno se piensan en beneficio de un negocio no de la población.
El viernes por la tarde, cuando se realizaba el informe, la primera en acceder a la palabra fue Alejandra Chávez de Morena, quien le dijo al presidente que en estos dos años no había gobernado, que atendía ordenes de otra persona y que le quedaba solo uno para demostrar que es presidente al tiempo que refería irregularidades de la administración.
Después la priista Dalila Villalobos hizo serias criticas al actuar de la administración, sobre todo hizo referencia a la falta de mando, comparó la gestión de Cesar Peña como una telenovela, donde hay un protagonista que es el presidente, ¡pero no es quien dirige!
La edil hizo una síntesis de las graves fallas de la administración donde la constante es la opacidad en la rendición de cuentas, donde se ejecutan obras que hacen aparentar como administración directa y en realidad se las concesionan a los mismos proveedores de siempre.
Le siguió en intervención la panista María del Refugio Ochoa quien cuestionó severamente el segundo año de gobierno incluso desde el primero ironizo al señalar la frase del alcalde ¿algo bueno va a pasar? Al tiempo que refería que ya se conformaba con que pasara el camión de la basura.
La siguiente participación fue la del regido de Movimiento Ciudadano Efrén Rodríguez, quien no fijo un posicionamiento del estado que guarda la administración, si en cambio hizo alusión al actuar y posicionamientos de las regidoras de oposición.
Fue en ese momento en que salieron las ediles, señalando después que era imposible estar en un cabildo donde no hay reglas, lo que se fija es un posicionamiento institucional en relación a un informe, no a las cuestiones personales de los opositores.
Lo mandaron a golpear y no ha cumplir con su deber, coincidieron en señalar.
Lo anterior en referencia al señalamiento que hizo de las faltas de la regidora de morena, quien por motivos personales se había tenido que ausentar durante varias sesiones.
La morenista advirtió que eran ataques personales, directos a su integridad familiar y aseguró que pediría la protección de la ley asegurando que interpondría una denuncia por violencia política de género.