Los 5 tripulantes estaban conscientes que pudieron morir en el submarino Titán
Información de Agencias
Miami, Florida.- Desde la desaparición del submarino Titán, se ha realizado una imparable búsqueda que se ha convertido en una misión de investigación que se llevará a cabo por tiempo indefinido, según las autoridades.
Sin embargo, en todo el mundo comenzaron los homenajes a las cinco personas que fallecieron a causa de la implosión de la embarcación en las profundidades del Atlántico Norte. Aunque las dudas persisten sobre cómo sucedió.
De acuerdo con el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera, expresó que la investigación acerca de lo ocurrido ya se encontraba en marcha y continuará en las inmediaciones del Titanic, donde se pudieron rescatar los restos del submarino.
“Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, señaló Mauger, quien dijo que este es un “caso complejo” ya que fue en una zona remota del océano y que varios países han sido implicados.
La primera señal acerca del posible orden de los hechos se produjo el jueves 22 de junio en la noche, cuando un alto oficial de la Marina estadounidense confesó que poco después de que se había reportado la desaparición del Titán el domingo 18 de junio, la Marina al analizar los datos, halló una “anomalía” que era persistente con una implosión o explosión que se dio en las proximidades del lugar donde operaba la embarcación cuando se perdió la comunicación.
El oficial habló con la condición de mantener la identidad anónima para poder discutir sobre un delicado sistema de detección acústica.
Presión bajo agua
El submarino perdió contacto con su nave de apoyo luego de una hora y cuarenta y cinco minutos después de que inició su inmersión en el océano.
“La presión hacia el interior del submarino habría sido enorme”, señaló Luc Wille, profesor y catedrático de física en la Florida Atlantic University. Eso podría explicar lo que pudo haber pasado respecto a la implosión del barco, expresó Wille.
Según Wille, la presión que existe en la profundidad cerca del Titanic es de casi 380 veces mayor que la existente en la superficie. Los buceadores comprenden muy bien esto, ya que experimentan la presión en sus cuerpos a medida que descienden y por ello, deben regular el aire que respiran.
“La gente siempre subestima ese impacto”, mencionó Wille. Sin embargo, el agua al ser mucho más densa que el aire, “la presión se acumula mucho más rápido que cuando subimos o bajamos en la atmósfera”, dijo finalmente.
Entre las víctimas del submarino se encontraban dos miembros de la familia Dawood, el empresario Shazhada y su hijo de 19 años, Suleman.
El submarino Titán, que iba a realizar una expedición a los restos del Titanic, desapareció dos horas después de sumergirse. Cuatro días después se confirmó que el submarino había implosionado, dejando cinco víctimas.
Entre estas víctimas se encontraba el empresario paquistaní Shazhada Dawood y su hijo de 19 años, el estudiante universitario Suleman.
En una entrevista que dio la tía de Suleman, Azmeh Dawood, confirmó que el joven tenía miedo de subirse al sumergible, pero que accedió por esta triste razón.
“Estoy pensando en Suleman, que tiene 19, en ese lugar, quizás jadeando por aire”, dijo la tía a NBC antes de que la empresa OceanGate confirmará que los pasajeros se presumían muertos.
Azmeh confirmó que Suleman no se sentía “preparado” e incluso estaba “aterrorizado” por el viaje hacía los restos del Titanic, pero terminó aceptando el viaje a bordo del submarino Titán de OceanGate porque su padre era un fanático del barco.
El empresario Shazhada estaba interesado en el tema, solía visitar museos que tenían objetos rescatados del naufragio. Suleman terminó accediendo al viaje porque caía en el Día del Padre.
La familia se encuentra devastada, pues perdieron a Shazhada y al joven al mismo tiempo. El dolor sigue estando latente aunque Azmeh y su hermano se distanciaron luego de que ella consumiera cannabis para superar el dolor que sufre por un diagnóstico de esclerosis múltiple.
Durante la entrevista, Azmeh dijo que no le sorprendía que ambos estuvieran en el submarino, pero que sí a ella le hubiesen dado 1 millón de dólares, nunca habría subido.
Los cinco pasajeros a bordo del “Titán” firmaron un crudo contrato que advertía sobre la posibilidad de morir.
El pasado 19 de junio, la compañía estadounidense OceanGate Expeditions reportó la desaparición del submarino “Titán” con cinco tripulantes que buscaban conocer los restos del Titanic.
Sin embargo, en las últimas horas la compañía emitió una conferencia de prensa en la que descartaron las posibilidades de que los pasajeros estuvieran vivos tras una implosión que sufrió el sumergible.
Antes de realizar su viaje, las cinco personas que viajaban a bordo de Titán tuvieron que firmar un riguroso contrato en el que se detallaban los riesgos que correrían en las profundidades del mar.