México ya es destino, no país de paso de miles de migrantes

Tres mil 152 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos bastan para que nuestro país sea un imán que atrae a miles de personas de otras nacionalidades, quienes llegan con la intención de que esta sea la última parada antes de cruzar, de manera irregular o regular, en busca de una vida mejor en la primera potencia de América. En su paso, muchos se quedan en territorio mexicano al verlo como una nación alternativa y piden refugio porque no tienen manera de continuar con el plan A.

Ellos se suman a “un número importante” de quienes huyen de sus países por la violencia, los conflictos sociales y los desastres naturales, al considerar a México una opción –quizás la única– para sobrevivir.

Cuando Melida Tabora Enamorado se vio obligada a dejar Honduras junto con su hija, en 2021, por la inseguridad en su país, en lo primero en lo que pensó fue en irse a Estados Unidos, aunque no es un lugar que conozca. Su sueño no era como el de muchos, de prosperar y tener éxito para lograr la movilidad social; ella “sólo quería estar bien”. Sin embargo, una vez en México, al saber que podía solicitar refugio y tener su residencia permanente, no lo pensó más y desde hace dos años logró asentarse en Aguascalientes.

“En el trayecto de Honduras a Tapachula viví días muy complicados porque tuve que cruzar por Guatemala, junto con mi niña de 13 años. Tuve que pagar a migración de ese país para que la dejaran pasar y una vez en México, cuando vi en Google Maps todo lo que me faltaba para llegar a la frontera con Estados Unidos, mejor decidí quedarme. Yo sólo quería algo donde pudiera trabajar tranquila y estar a gusto con mi hija”, compartió a La Jornada.

Andrés Silva Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reconoció que el aumento de solicitudes de refugio no es “porque nuestro país esté en jauja”, sino porque al ubicarse junto a Estados Unidos se genera un poder de atracción y un destino para conseguir protección internacional. “Es mejor quedarse en México que ser devueltos a sus países”, aseguró.

“Piden la condición de refugiado por diferentes razones. Desde los que realmente buscan hacer una nueva vida en México o los que hacen esto para que se los nieguen y acudir con esa negativa a solicitar asilo en Estados Unidos (ahora que es un requisito de la política estadunidense por el Título 8) o los que no tienen certeza, pero lo hacen para que no los regresen a sus países.

“Hay motivaciones diversas y por lo mismo, las razones son múltiples”, explicó. Aunque señaló que no existe una estadística de quiénes llegan a nuestro país para solicitar la condición de refugiado porque así lo decidieron cuando abandonaron sus naciones, lo cierto es que desde hace más de cinco años México dejó de ser territorio de tránsito para convertirse también en destino.

A su vez, el representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, aseveró que el país se ha vuelto de asilo porque hay más gente en el mundo que necesita protección y lo ve como el lugar donde puede obtenerla.

“De las personas que solicitan asilo hay un número importante que quieres ser refugiados, otros lo piden para una estadía temporal, pero otra categoría son personas que no tienen alternativa para formalizar su residencia y aunque no son perseguidos en sus países, están buscando trabajar aquí y quieren regularizar su permanencia a través del asilo”, detalló Lepri.

Existen otros casos, como el de Antoni, haitiano, quien llegó a México hace dos meses. Salió de su país por la violencia en 2016, pero su objetivo no era estar aquí. Primero pasó siete años en Chile, la falta de empleo lo orilló a volver a migrar. “Busqué un lugar para estar más tranquilo, con más trabajo y ganar más dinero para ayudar a mi familia”, mencionó.

Sin embargo, su permanencia en territorio mexicano es incierta; tiene dos hermanas en Estados Unidos, pero “está muy complicado ir con ellas porque están en Florida y salió una nueva ley que no permite a migrantes entrar sin papeles”, explicó. Por ello, dijo, está valorando solicitar la condición de refugiado para hacer su vida aquí.

Con Información La Jornada