China y Rusia, un “matrimonio de conveniencia”
El presidente chino, Xi Jinping, eligió Rusia para su primera visita al extranjero desde que fue reelegido. Su reunión informal cara a cara con el presidente ruso Vladímir Putin duró más de cinco horas, al margen de las posteriores conversaciones oficiales y reuniones de sus respectivas delegaciones.
Xi Jinping insiste en la necesidad de que Moscú y Pekín aumenten el volumen y la calidad de la inversión, el comercio y la cooperación económica entre ambos. Putin, a su vez, expresa su confianza en una China que “ha creado un sistema efectivo para desarrollar la economía y fortalecer el estado”.
“En los últimos años, China ha dado un tremendo salto adelante en su desarrollo“, dijo Putin al comienzo de las conversaciones entre ambos dirigentes. “En todo el mundo, esto es de interés genuino, e incluso los envidiamos un poco”.
Tras el esperado encuentro, Xi Jinping garantizó por su parte que “China y Rusia construirán un poder constructivo para formar un mundo multipolar”.
Asociación económica
El volumen de comercio entre Rusia y China a finales del año pasado alcanzó un récord de 190 000 millones de dólares, un tercio más que en 2021.
Pero la estructura de este volumen de negocios consiste en entregas de recursos naturales rusos. El año pasado, las importaciones de China a Rusia aumentaron un 12,8 % a 76 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Rusia a China aumentaron un 43,4 % a 114 100 millones, y la mayor parte del crecimiento provino de los hidrocarburos.
Energía y recursos naturales
Desde principios de año, Rusia se ha convertido en líder en el suministro de gas y petróleo a China. En las exportaciones de gas a China, Rusia está muy por delante de países como Turkmenistán, Catar o Australia. Las importaciones de aluminio ruso a China en los últimos 12 meses aumentaron por su parte un 93,88 %.
Tras las mencionadas conversaciones entre los dos presidentes, Vladímir Putin anunció que habían quedado acordados casi todos los parámetros del acuerdo sobre el nuevo gasoducto Power of Siberia-2, de Rusia a China a través de Mongolia.
“Esto supone 50 000 millones de metros cúbicos de gas de suministros estables y confiables de Rusia”, recordó Putin, que también anunció la disposición de Moscú a utilizar el yuan: “Estamos a favor del uso del yuan chino en los acuerdos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina”. En la actualidad, dos tercios del volumen de negocios comercial entre la Federación de Rusia y la República Popular China se realizan en rublos y yuanes.
Información Euronews.