“Nos quieren regresar a México”: migrantes desde el muro fronterizo
Al caer la noche, la esperanza de los migrantes que llevan días acampando al pie de la puerta 40 del muro fronterizo de Estados Unidos, con la intención de ingresar a El Paso, Texas, se desvaneció con el despliegue “de militares” que se acercaron al lugar con la intención “de empujarlos de regreso a México” por el río Bravo.
“Nos están desalojando por motivos de deportación. Los militares nos dicen que tenemos 30 minutos para salir de la puerta 40 por las buenas o por las malas”, dijo una mujer venezolana de 30 años que pidió no ser identificada y permanece en este campamento al otro lado del río Bravo en territorio estadounidense.
“No sabemos qué hacer. Aquí hay embarazadas, niños y niñas no sabemos qué hacer necesitamos ayuda”, afirmó la mujer desesperada la noche de este martes a través de mensajes grabados enviados por celular. En Texas el límite internacional entre Estados Unidos y México se encuentra justo a la mitad de este caudal.
Los migrantes de distintas nacionalidades reportaban que al lugar llegaron “militares” para pedirles a gritos que desalojaran el lugar, que regresaran al lado mexicano para dirigirse a un puente internacional, que por ahí va ser la entrada, que ahí los estaban procesando.
Desde este lado de la frontera se apreciaban a hombres armados que portaban un uniforme tipo militar similar al de la Guardia Nacional de Texas, que se transportaban en camionetas de color blanco. Desde el 20 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional se mantuvieron apostados en el bordo del río Bravo en El Paso, para cerrarle el paso al flujo masivo de migrantes con la instalación de alambre de púas.
Con información de La Verdad Periodismo de Investigación