Se ha convertido en un problema de salud pública el consumo de metanfetamina: López-Gatell

En los últimos años en el país se ha incrementado considerablemente el consumo de metanfetamina lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informo que la metanfetamina  es la droga más usada en México.

 Es alarmante que la edad promedio que consume esta droga es entre 18 y 25 años de edad. “Es un problema donde hay grave vulnerabilidad en la juventud y la adultez temprana”.

La metanfetamina, es un estimulante sintético del sistema nervioso, derivado químico de las anfetaminas, que también se usan en problemas de pérdida de peso. Aunque aún se sigue usando para la atención del trastorno de hiperactividad y déficit de atención, este tratamiento es poco común, explicó el subsecretario.

Los principales estados de consumo  son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa,  Durango y Nayarit, el 2021 se extendió a todo el país.

Entre los primeros están la disminución del apetito, pérdida del sueño, acelera la respiración y la frecuencia cardiaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar o inducido por el producto, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal y puede haber riesgo de un golpe de calor; a largo plazo hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, psicosis, complicaciones cardiacas, aumento de violencia y puede llevar a muerte.

Deja un comentario