Son ya 3 alcaldes asesinados en México en menos de 12 días

ESTADO DE MÉXICO (Agencias).- La violencia contra presidentes municipales en los estados del sur del país continúa causando incertidumbre y temor. Este pasado martes fueron asesinados Román Ruiz, alcalde de Candelaria Loxicha y Clemente Gómez, exmandatario de San Andrés Duraznal, mismos que se suman al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, victimado justo a los 3 días de haber tomado protesta.

El homicidio de Román Ruiz Bohórquez ocurrió durante la madrugada a las afueras de su domicilio que se ubica atrás del Palacio Municipal, en el barrio El Calvario, Candelaria Loxicha, Oaxaca. Según el reporte de la policía municipal, un hombre se acercó y atacó al alcalde Román Ruiz Bohórquez con un cuchillo en varias ocasiones.

El presidente municipal fue auxiliado y atendido por paramédicos del municipio, momentos después reportaron que ya había fallecido. En un comunicado, poco después de las 2:00 de la mañana, autoridades de Candelaria Loxicha confirmaron la muerte del edil electo en abril del 2023 por el sistema de usos y costumbre de la comunidad.

En el estado de Chiapas, fue acribillado el ex presidente de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez Gómez quien había dejado el cargo hace apenas dos semanas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Huitiupán, por lo que  fueron suspendidas las clases debido a la zozobra que se vive por la presencia de un grupo armado.

Trasciende que el cuerpo del ex presidente se localizó en la ranchería San Francisco propiedad del ex alcalde y actual regidor y esposo de la ahora alcaldesa Carlos Montejo Urbina.

El ex presidente Clemente Gómez  era ampliamente conocido y estimado en la zona, había financiado las campañas políticas de los candidatos del partido Mover a Chiapas y del Partido Verde

Clemente Gómez traía diferencias con el ex alcalde Josué Hernández de la actual administración de San Andrés Duraznal por el reparto de espacios ya que el presidente municipal de San Andrés,  Humberto Gómez es primo de Josué y ambos se disputaban los cargos de dirección de Obras y Tesorería.

El temor se ha apoderado de Huitiupán, las escuelas suspendieron clases y pidieron a los alumnos resguardarse  para evitar más víctimas, ante una posible confrontación.