Invalida INE reforma de estatutos del PRI; Alito impugnará
Cd. de México (AGENCIAS).- El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos del PRI, lo que deja sin efecto la reelección de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno. Sin embargo, Moreno continuará al frente del partido hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine su futuro.
Tras el fallo, Moreno, también senador, anunció en X (anteriormente Twitter) que impugnará la decisión del INE. “Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”, expresó, reafirmando que acudirá al TEPJF para resolver el asunto conforme a derecho.
Los consejeros del INE indicaron que no podían pronunciarse sobre el contenido de las reformas a los estatutos del PRI, pero señalaron que el partido no cumplió con el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Argumentaron que las modificaciones se realizaron el 7 de julio, cuando el proceso electoral aún no había concluido, lo que contraviene la ley.
El acuerdo del INE establece que no se puede verificar el cumplimiento del procedimiento estatutario ni la legalidad de las modificaciones. Sin embargo, no detalla los efectos inmediatos de esta resolución ni ordena al partido repetir el proceso una vez finalizado el proceso electoral, lo que queda pendiente de resolución por la Sala Superior.
Representantes del PRI criticaron la medida del INE, calificándola como excesiva, y acusaron a los consejeros de intervenir en la vida interna del partido. También señalaron que, en el contexto actual del país, ante la mayoría de Morena, lo más conveniente habría sido mantener las reformas avaladas por el partido.