Taiwán desafía a China y elige a un nuevo presidente que Beijing tacha de “alborotador” separatista
Crédito Noticias Telemundo
Los votantes de Taiwán eligieron el sábado al vicepresidente Lai Ching-te como próximo presidente, desafiando las advertencias de Beijing de no apoyar a un candidato al que ha calificado de separatista y “alborotador”.
El candidato presidencial del Kuomintang, principal partido de la oposición taiwanesa, Hou Yu-ih, reconoció el sábado su derrota en las elecciones a pocas horas del cierre de las urnas, mientras Lai tenía una amplia ventaja de más de un millón de votos. Es la primera vez en la historia de Taiwán que un mismo partido político ostenta tres mandatos consecutivos.
Las elecciones, que China había descrito como “una elección entre la guerra y la paz”, podrían poner a prueba los recientes esfuerzos de Beijing y Washington por reparar unas relaciones que en los últimos años han caído a su punto más bajo en décadas. El estatus de Taiwán, una de las democracias más fuertes de Asia, es uno de los temas más delicados entre las dos superpotencias, y la atención se centrará en cualquier posible demostración de fuerza de Beijing como respuesta.
China reclama Taiwán como territorio propio y no ha descartado el uso de la fuerza contra la isla, mientras que Estados Unidos es el principal aliado internacional de Taiwán. La mayoría de los 23 millones de taiwaneses está a favor de mantener el statu quo, sin declarar formalmente la independencia ni pasar a formar parte de China.