Se equivocan agentes fronterizos de USA y violan libertad religiosa contra activista que ayudó a inmigrantes

Un juez en San Diego, California, determinó que agentes fronterizos de Estados Unidos violaron la libertad religiosa y tomaron represalias contra una pastora y activista estadounidense luego de que ayudara a solicitantes de asilo centroamericanos en el lado mexicano de la frontera, en un polémico incidente ocurrido en 2019, durante la Administración Trump.
El fallo del juez Todd W. Robinson, señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) “tomó represalias ilegales” contra la pastora Kaji Douša “por su actividad protegida por la Primera Enmienda, y violó su derecho de libre ejercicio para atender a los migrantes en México”.
Douša celebró el reciente fallo que condena al Gobierno estadounidense. “Estoy abrumada de gratitud por el fallo sólido, justo y equitativo del juez Robinson”, dijo al sitio Religion News Service.
“El enfoque del Gobierno —estancar, hacer gaslighting, incluso mentir— no fue del todo convincente para la corte, y estoy emocionada por la vindicación. El juez Robinson limpió mi nombre y doy gracias a Dios por ello”, agregó.
El 2 de enero de ese año, Douša, pastora en la iglesia cristiana de Park Avenue, en Nueva York y que vivió en San Diego, fue retenida por agentes fronterizos cuando cruzó de Tijuana a Estados Unidos, luego de participar en una “Caravana Santuario” de 40 días en la que ayudó a los solicitantes de asilo centroamericanos, según contó la religiosa en ese momento a Religion News Service.
Fue interrogada durante una hora y media sobre su viaje a México y sus actividades religiosas, antes de que la dejaran seguir su camino. En marzo de 2019, la estación afiliada de NBC en San Diego publicó documentos que revelaban que su tarjeta de cruce fronterizo SENTRI, que agiliza el ingreso al país había sido revocado.
También se reveló que los agentes fronterizos la tenían fichada junto a otros ciudadanos estadounidenses que ofrecían apoyo a los inmigrantes en la frontera. Un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encontró en septiembre de 2021 que Douša era parte de un grupo de al menos 51 ciudadanos estadounidenses que fueron investigados y rastreados por su propio Gobierno por colaborar con los solicitantes de asilo, en una operación del CBP denominada Línea Segura.
El Gobierno incluso llegó a relacionarla con Antifa, un grupo antifascista de extrema izquierda que lucha contra lo que consideran posiciones autoritarias, racistas o xenófobas.
El juez del Distrito Sur de California, Todd W. Robinson, nombrado por Trump, consideró que la Patrulla Fronteriza violó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993 al intentar restringir su libertad para ofrecer servicios religiosos a los migrantes
Información de Telemundo

Deja un comentario